top of page

CAZANDO FAISANES EN LOS ANDES PERUANOS

Por Fernando Rizo Patrón

En esta aventura de Caza y Pesca Perú enrumbamos hacia la sierra, específicamente a la sierra de Huaral donde nos estaría esperando Ángelo Tavera en su bonito lodge de caza Chaku Perú, a solo 3 horas de Lima para pasar un buen día cazando Faisanes en su propiedad. Los cazadores elegidos para esta jornada eran Alessandro de Souza y mi padre Fernando Rizo Patrón L.


Eran las 3:30 de la madrugada y ya estábamos cargando la camioneta con lo necesario para emprender el viaje a la sierra. Pasamos a buscar a Alessandro, quién vino con su fiel compañera “Akira” (Setter Inglés de línea americana) para que nos ayude a encontrar los Faisanes escondidos en el monte. Tomamos la carretera con dirección hacia el norte y entramos por el desvío a Huaral donde nos estaba esperando Adrián, colaborador de Ángelo y experimentado guía en la caza de aves.


Empezamos a subir hasta llegar aproximadamente a los 2500 msnm, donde se encuentra el Coto de Caza Chaku Perú. Un bonito albergue en medio de las montañas de los Andes peruanos con un hermoso y caudaloso río a los pies. Ángelo, nuestro anfitrión, nos esperaba ya listo para empezar la jornada, nosotros habíamos llegado un poco tarde, aproximadamente a las 7 am debido a trabajos de mantenimiento en la carretera Panamericana.


Cruzamos un bonito y rústico puente para entrar a la propiedad, no tardaron los comentarios sobre lo hermoso del lugar y de donde se iba a realizar la caza. Alessandro usaría una escopeta Beretta  superpuesta calibre 20 con munición 7 ½ de 28 gramos y mi padre una Benelli semi-automática calibre 12 con munición 06 de 32 gramos.


Los pocos metros de altura y la corta caminata para realizar la cacería, no requieren estar en excelente estado físico como en la caza de perdiz o venado andino, y la hace apta tanto para experimentados cazadores como para novatos.


La cacería de Faisán es distinta a la de Perdiz debido a que se comporta de diferente manera cuando es acechado, nos comenta Ángelo, el Faisán tiende a esconderse en el monte y en huecos, y a no asustarse tan fácilmente, vuela solo cuando es espantado por un perro o cuando no tiene como huir. El vuelo puede ser muy impredecible ya que puede volar incluso cerro arriba a diferencia de la Perdiz que siempre tiende a volar hace abajo y en vuelos cortos, el Faisán vuela largas distancias antes de aterrizar.


Ángelo, el día anterior había realizado la suelta de Faisanes de la línea Común (de aro blanco en el cuello) y de faisanes Melanístico Azul, de un azul oscuro y verde esmeralda. 


Empezamos a caminar hacia los andenes de la propiedad donde se realizaría la caza. Ya en la zona, Alessandro suelta a Akira para que empiece hacer su trabajo. Es la primera vez que Akira caza Faisanes por lo que no sabía que estaba buscando. Veíamos que peinaba el campo y no tardó mucho en encontrar el primer Faisán. Esta vez mi padre hizo el tiro abatiendo la presa con el primer disparo. Era un bonito ejemplar macho de Faisán Común. Seguimos avanzando, faldeando los cerros de la propiedad y a los pocos minutos Akira, que ya había descubierto un nuevo olor encontró otro Faisán, esta vez uno Azul que fue abatido por Alessandro con un buen tiro.


Dieron las 10 am y ya habíamos cazado 8 Faisanes. El sol y calor de la sierra nos empezaba a indicar que estábamos ya en una hora prudente para hacer un descanso. Bajamos a la cabaña en busca de sombra y para encender el fuego, habíamos llevado carne para la parrilla y para así culminar la faena con un rico almuerzo en el campo.


Terminando el almuerzo decidimos dar una vuelta más pero el sol no daba clemencia y los Faisanes estaban muy bien escondidos. Al final de la jornada  cazamos 9 faisanes y pasamos un día emocionante que pasará al recuerdo y a formar parte de nuestra lista de aventuras de caza.

Recomendamos a todos realizar esta cacería apta para toda la familia y a pasar un fin de semana diferente, respirando aire puro en una bonita propiedad a pocas horas de Lima. Para más información sobre cómo realizar una cacería como esta, no dude en comunicarse con Caza y Pesca Perú, que encantados les daremos los datos para que puedan participar de esta bonita y elegante cacería.

bottom of page