top of page
IMG-20170611-WA0037-01.jpeg

press to zoom
IMG-20170611-WA0024-01.jpeg

press to zoom
Tabla de ligas B1.jpg

press to zoom
IMG-20170611-WA0037-01.jpeg

press to zoom
1/4

ELECCIÓN Y ARMADO DE LAS LIGAS DE LOS ARPONES

Por Paolo Corbatto

Nuevamente quiero agradecer al equipo de la revista Caza y Pesca que me da la oportunidad de seguir compartiendo conocimientos que a lo largo de los años he ido podido recogiendo e inclusive mejorando con la práctica.

En este momento me encuentro colaborando estrechamente con el equipo de B1 Peru quienes también se han tomado muy en serio la labor de difundir este maravilloso deporte de la pesca submarina. Dentro de los productos que se busca importar y distribuir hemos probado una diversidad de opciones para sacar al mercado lo mejor para nuestro tipo de pesca en Perú. Entre los muchos trabajos realizados creo que el que más nos ha dado de que hablar ha sido la elección de las ligas para los arpones, por lo que en esta ocasión pensé  que sería un tema muy interesante para la revista.

Hablando estrictamente del material de pesca, soy muy meticuloso en preparar mis arpones. Para mí es un pecado mortal fallar un buen pescado por tener una varilla doblada o por falta de potencia en el arpón. Por eso siempre cuido y uso buenas varillas. Y sobre la potencia pasare a explayarme en las siguientes líneas.


La potencia del Arpón y el RRI.

No es secreto para nadie que la potencia del arpón de ligas o arbalete es consecuencia directa de las ligas que le coloquemos. También hay muchas teorías al respecto y sobretodo gustos. Yo me centrare en mi opinión personal y les pido que lo tomen como tal. Ya Uds. en la práctica verán que les funciona mejor.

A mí particularmente después de conocer nuestra pesca donde las presas son cada vez más rápidas, el mar es movido y la visibilidad suele ser poca, me inclino por el uso de arpones lo más cortos posibles pero potentes. De esa manera tengo buena maniobrabilidad para disparos rápidos antes que pierda de vista la presa en la turbidez de las aguas.

Un en el que seguramente pocos se han detenido a pensar es porque si todos los tamaños de arpones necesitan la misma fuerza de nuestros brazos para cargarlos, unos disparan más lejos que otros?. Algo curioso es que los arpones largos tienen varillas más largas y por lo tanto más pesadas siendo estos los que más alcance tienen. A qué se debe?.  Se lo han preguntado?

Tratare de explicárselos en palabras sencillas. El alcance del disparo está relacionado a cuanta distancia (o tiempo) acompaña las ligas a la varilla. Creo ahora inútil ponernos a encontrar la fórmula física, pero si les aconsejo medir la distancia que hay desde donde nace la liga en el cabezal, hasta la última muesca de la varilla. A esa distancia le llamaremos Recorrido Real del Impulso (RRI). Mientras más largo sea este más largo será el tiro (considerando las mismas características de ligas y varilla). Es así que un arpón de 120cm que utilice una varilla de 6.5mm y ligas de 18mm tendrá más alcance que un arpón de 60 cm con el mismo diámetro de varilla y ligas aun cuando los 2 se cargan utilizando la misma fuerza.

he conseguido en mis arpones de 75 cm el mismo RRI que en los arpones clásicos de 90cm. En otras palabras mis arpones 75 tienen la misma distancia de tiro que la mayoría de arpones de 90 cm. Esto da la ventaja de tener arpones mucho más livianos y maniobrables que me permiten disparos más rápidos e instintivos.

Esto me fue posible utilizando cabezales para ligas circulares y empuñaduras con mecanismo de disparo invertido. Ya con ese par de cambios solamente ganamos 15 cm aproximadamente adicionales en el RRI del arpón. Esto nos brinda un gran porcentaje adicional de distancia de trabajo para las ligas, dando como resultado disparos más largos y potentes.

Pueden tomar en consideración este aspecto en la próxima elección del arpón que vayan a adquirir. Ya muchas marcas comerciales proveen los arpones con esta configuración.


La elección de las ligas

En el punto anterior hemos explicado como maximizar el RRI para lograr conseguir el mayor alcance posible de nuestros arpones sin explicar todavía que liga elegir.

Muchas personas optan por ligas de alto diámetro también llamadas Megatón, las cuales tienen 20 o más milímetros de diámetro. Otros optan por ligas más bien delgadas de 14 o 16mm de diámetro. También existe un punto intermedio con las ligas de 18mm.

Para los fabricantes es una tarea ardua el elegir que liga colocarle al arpón de línea para la venta. Tienen que pensar en todo tipo de usuarios y gustos sin dejar de lado el costo respectivo. Es por eso que generalmente optan por colocar ligas económicas de un largo que la mayoría pueda cargar sin problemas.

La liga es la principal responsable de la potencia del arpón. Por lo tanto a lo primero que debemos prestar atención es a que la distancia que exista entre el punto de sujeción de la liga y la punta de la ojiva que engancha en la varilla pueda tener la mayor cantidad de liga posible. Para el caso de las ligas que vienen con rosca para la ojiva es importante considerar cuantos cm se pierden por la ojiva misma. Existen algunas demasiado largas que lo único que hacen es ocupar una preciada distancia en la que la liga  podría estar trabajando. Es por este motivo que si vamos a utilizar este tipo de ojiva elijamos la más corta posible, principalmente en arpones cortos donde cada centímetro de trabajo es importante.

Sobre que diámetro de liga elegir, quisiera explicar que a mayor diámetro, la liga es más explosiva. Ni bien accionamos el gatillo, la liga da un tremendo chicotazo que sacude todo el arpón bruscamente. Este tipo de liga desarrolla gran reactividad en el momento inicial del disparo pero el acompañamiento en el recorrido de la varilla a la hora de salir del arpón se hace más corto. Esto da como resultado disparos de mucha potencia inicial y menor precisión. Este tipo de ligas de 20 o 22mm las recomiendo para arpones cortos como de 50 y 60cm de largo donde lo que se busca es justamente recorridos cortos y potentes.

Para arpones muy largos como por ejemplo de 110cm o más recomiendo ligas de 14 o 16mm. Estas tienen la propiedad de responder más lentamente en el disparo pero acompañan más tiempo a la varilla en su salida del arpón, lo cual le da mayor alcance de tiro y precisión. Imaginen lanzar una jabalina con mucha fuerza pero acompañándola solo unos centímetros o utilizar un poco de menos fuerza pero acompañándola la mayor cantidad de tiempo posible antes de soltarla.

Para ligas de 14 o 16 mm podemos colocarle dos de las mismas y encontraremos distancias de tiro bastante largas que nos obligarán a utilizar 2 vueltas de cuerda para la varilla.

Existe la opción intermedia de ligas de 18mm. Es la que suelo utilizar en Lima en la mayoría de mis arpones. Es un diámetro que va bastante bien para nuestro tipo de pesca. La sugiero a quienes quieren tener solo una liga montada en el arpón.

Sobre que marca de liga utilizar, no me considero en la autoridad de hablar tanto del tema ya que necesitaría probarlas todas. Lo que puedo es comentar sobre mi experiencia. De las ligas que B1 me ha proporcionado para probar me inclino por las marcas Pathos y las Cressi, pero como vuelvo a repetir es un tema en el que prefiero dejarles la tarea a Uds.

Por ultimo quería comentarles que ya tiempo que he optado por armarme mis propias ligas tomando todos estos factores en cuenta. De esta manera logro personalizar mis arpones aprovechando al máximo el rendimiento de las ligas. Compro las ligas por metro y los adaptadores para armarlas. Normalmente los arpones que compramos de las distintas marcas vienen con ligas suaves y económicas que no llegan a los estándares que suelo exigirle a mis arpones.


Armando mis propias ligas

Armar nuestras propias ligas nos permite configurar la potencia del arpón a nuestro antojo y aprovechar así al máximo las distancias que explique anteriormente. También nos da como ventaja ahorrar ya que son más baratas y los adaptadores nos duran para varias armadas.

En primer lugar debemos saber qué tamaño de ligas debemos utilizar para cada medida de arpón. Para este punto recurro a la tabla que B1 recomienda y pueden observar en la fotografía respectiva.

Cabe recalcar que cada fabricante de ligas utiliza durezas distintas (coeficiente de elasticidad), por lo que lo ideal es utilizar la tabla que el fabricante recomiende si podemos tener acceso a la misma. De lo contrario suficiente con utilizar la medida más larga de la tabla que adjuntamos e ir probándola hasta tener el tamaño ideal.

El tamaño de la liga se considerar desde los extremos donde van amarradas al adaptador siendo este el tamaño de liga que realmente trabaja.

Una vez cortada la liga según esa medida, sea para liga de bandas o paralelas colocaremos en el extremo de la misma el adaptador que elijamos, sea el de rosca para poner ojivas estándar o los que son para usar ojiva de dyneema. Recomiendo la segunda porque reducimos al máximo el espacio perdido y además volvemos más silencioso el arpón al momento del disparo. Es importante limar cualquier filo que pudiera tener la varilla en la muesca de carga para evitar que corte el Dyneema.

Si elegimos armar ligas paralelas colocaremos en el otro extremo de la liga el adaptador de rosca para que sea atornillado en el cabezal. Otro método que se utiliza es colocar los casquillos clásicos de las ligas que ya vienen armadas de fábrica. Pero desde que descubrí estos adaptadores de rosca nunca más volví a armar ligas con esos casquillos. Es mucho más difícil el armado y se pone aún más complicado mientras mayor sea el diámetro de la liga.

Para colocar los adaptadores dentro del extremo de la liga, recomendamos el uso de algún lubricante, el jabón líquido funciona bastante bien.

Para fijar los adaptadores a la liga recomiendo utilizar una cuerda de nylon trenzado de 1.5mm. Utilizaremos el nudo BALLESTRINQUE para estrangular la liga lo más posible y evitar que escape el adaptador una vez estirada la liga. Sugiero quemar la punta del nylon con un fosforo y pegarla aún caliente al resto de la cuerda para lograr un acabado estético.

Una vez terminada la liga la colocamos en el arpón y a probarla al mar. Buena pesca!!!!

bottom of page