ISLAS LOBOS DE AFUERA
Enrique Gamio
Luego de más de 3 años de nuestra primera incursión a esta hermosa Isla, hemos podido realizar 12 viajes más y en cada uno de ellos se aprecia una intensa vida natural marina, un ecosistema rico en peces y aves, pero muy sensible a los cambios climáticos de nuestro planeta. Cada excursión fue enriquecedora, tanto en lo personal como deportivo, la Isla Lobos de Afuera es sin duda un paraíso por descubrir y conservar.
Siempre antes de partir, nos preguntábamos ¿Como estará la temperatura del agua en la isla? La temperatura del agua es un factor crítico a considerar para todo cazador Submarino que desee visitar esta hermosa isla de nuestro litoral Norte, todo desbalance térmico hace que los peces se desplazan a profundidades mayores o se retiran a otras zonas donde la temperatura les permita alimentarse y reproducirse. Las imágenes satelitales de IMARPE (www.imarpe.gob.pe) ayudan mucho, se actualizan todos los días y tienen un desfase de máximo 2 dias. Tambien consultar Direccion de Hidrografia Naval (www.dhn.mil.pe/oceonografia).
La temperatura ideal para visitar Lobos de Afuera es entre 18 a 19 grados centígrados, dado que promueve la presencia del “Cabrillon”, momento de abundancia de la cabrilla adulta que alcanza con facilidad los 3 kg. sin duda es el pez predominante en la Isla junto con la Chita (hasta 4kg), Vieja o peje perro (10kg), en menor presencia la Cojinova, Peje blanco, Loro y Ojo de Uva (6kg), entre otras especies de atractivo para el caza submarina. Es usual esta temperatura entre los meses de Octubre a Diciembre de cada año, luego en meses de verano ingresan los fortunos de hasta 20kg, algunos meros murique, mero pluma y mero soldado. Es una Isla con una mixtura de peces del litoral Centro del Peru y al mismo tiempo de especies adaptadas del litoral Norte, haciendo la pesca muy variada e interesante, en cada inmersión.
Dado que esta isla está cerca al límite oeste de la corriente del Humboldt, es usual que el color del agua presente visibilidades entre 10 a 20m, cuando ingresa la corriente oceánica llega a haber visibilidad de más de 30m, un momento indescriptible para el cazador peruano acostumbrado a visibilidades muy menores o escasas. Sin embargo esta mayor visibilidad también te expone a ser visto por los peces haciendo en ocasiones más compleja la pesca, sobre todo la pesca a la espera. Los fondos son abundantes en plantas y rocas, por lo que luego de unas horas de practicar a la espera, es paso obligado el ir a “huequear” con o sin linterna por la alta claridad del agua, por lo que cada final de dia las puntas de los arpones terminan sin filo, incluso rotas.
Los amigos pescadores artesanales nos apoyan mucho con la logística, la amistad y el trueque al recibir apoyo de ellos como hielo y agua, compartimos una relación cercana de hermandad, todos sabemos que estamos a muchas horas de la costa y que compartir los recursos de cada bote nos permite pasar mejores momentos.
Los islotes Lagarto y Lagartija, ubicadas al Sur Este, asi como los islotes Chichal al Sur Oeste (los más profundos), son ideales para la pesca de la chita, se requiere ir temprano porque el viento y la corriente son mas intensas en las tardes. En estos islotes abundan los lobos y a esas horas del dia tienen mucha actividad. La cara a mar (donde más golpea la ola) se recomienda también visitarla temprano y en marea alta, la pesca se realiza en fondo rocoso entre 2 a 20m de profundidad. Dejar la tarde para los islotes norte, zona más protegida por el viento y las corrientes.
En un dia de condiciones optimas del mar es posible pescar hasta 10 horas continuas y realizar 180 inmersiones con facilidad, por lo que es recomendable tener buen estado físico, estar siempre hidratado, pescar sin alejarse del bote y mantener una buena comunicación entre cazadores. En toda la isla no hay comunicación telefónica ni radial VHF con la costa, por lo que las medidas de seguridad deben siempre revisarse y respetarse.
No vemos el momento de retornar nuevamente, “Los 3 Mosqueteros” (*) se alistan a una nueva aventura en Lobos, te animas?
(*) Los 3 Mosqueteros: Sandro Pettinari, Willy Heldt y Enrique Gamio