PESCA CON MOSCA "JARDINES DE LA REINA", CUBA
Por Antonio Lynch
Jardines de La Reina, nombrado así por Cristóbal Colon, es una cadena de islas vírgenes, un lugar espectacular que forma el parque marino más grande del área del Caribe, uno de los destinos favoritos para ir a pescar a Cuba. La zona de pesca se encuentra a cincuenta o más millas de la costa donde no hay pesca comercial, solo pesca deportiva y buceo recreativo están autorizados.
Algunas de las especies que podemos capturar en esta zona son los famosos Tarpones, Barracudas, Permits y Bonefishes, cada uno de estos representa un desafío que demanda equipos de diferentes potencias, como por ejemplo:
Bonefish : Caña ideal #8, con linea de flote WF8F bonefish. Leader largo de 3.50 a 4 mts fluorocarbono de 12 lbs (10 a 15)
Permit: Preferible usar caña #10 linea WF10F permit (flote) o puede ser mismo número de flote tarpón taper. Leader de 16 a 20 lbs fluorocarbon!
Tarpón: Yo utilizo caña #12 con líneas tarpón de flote y tarpón de hundimiento intermedio. Leader de 40 a 60 lbs con un shock tippet de 80 lbs.
La diferencia entre líneas de tarpón, permit vs bonefish es el torpedo que en las primeras son más agresivos para lanzar moscas más pesadas! En cambio las de bonefish son con un taper mas delicado para una buena presentación!
Que las cañas sean de 9 pies es importante, porque más largas no entran en los portacañas de las lanchas!
He descubierto otro Jardines de La Reina desde el año pasado que estuve y este año que he vuelto en Julio- Agosto! Siempre me gustó como destino, exigente, extenso, laborioso para pescar y con oportunidades de capturas. Demanda recorrer y castear bien para lograr resultados. Lo que da esta época tardía, sobre el verano Cubano son muchas oportunidades para poder castear al codiciado y difícil Permit además de Bones y Tarpones.
Un Permit, no es nada fácil de obtener pero si uno le dedica el tiempo de marea alta correspondiente se pueden llegar a ver unos cuantos en la semana, de ahí a pescarlos es otra historia, ya que lograr un tiro preciso y que además tiente nuestra mosca elegida solo se da en pocas ocasiones.
Pude pescar dos en Agosto del año pasado y uno el 20 de Julio pasado! (Luna llena la noche anterior)
Ya tengo elegido mi imitación de cangrejo favorito para este lugar, que me ha funcionado bastante bien.
Disfruto muchísimo la pesca de Bones Tailing en los bajos, hacen que cada día me den una
satisfacción por el placer de hacer un buen cast y de obtener una linda corrida! Además es el entrenamiento indispensable para poder algún día capturar un Permit.
En cuanto al Tarpón, pasión de muchos por su potencia, saltos, tamaño y dificultad que demanda clavarlos por su boca dura y facilidad de desprenderse de nuestras moscas.
En esta época hay baby tarpón entre los mangles y algún que otro en los flats cazando peces. Los tamaños más grandes fueron hasta de unos 30 kilos en esta zona.
Cuando uno pesca un Permit, las posibilidades de hacer un Grand Slam es real, más porque el guía se pone a buscar un tarpón sea donde sea, ya que para ellos es muy importante lograrlo, esta vez lo logramos con baby tarpón sacado de zona de Manglares.
Y el bonefish da siempre oportunidad, y sella el Grand Slam.
El grupo de amigos con los que compartí este viaje anduvo muy bien, lo pasamos bárbaro, compartimos ricas comidas y buenos momentos en el Avalon 2!
Un placer.