top of page

PESCA ILEGAL

Por Caza y Pesca Perú

Diversas formas de pesca ilegal están poniendo en peligro la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros, especialmente de la anchoveta, no solamente por ser la “vedette” de la pesquería industrial, sino además del equilibrio que se podría romper y afectar a la pesquería artesanal que depende de la anchoveta como su alimento principalmente.

En esta nota trataremos de analizar las diversas actividades que afectan la pesquería en el Perú a nivel artesanal e industrial, como también las medidas que debemos de tomar para denunciar a los infractores.

PESCA INDUSTRIAL


Pesca no registrada por las tolvas de las fábricas de harina de pescado

  • Se ha comprobado que existe irregularidades en el pesaje de la pesca debido a que muchas veces las tolvas electrónicas instaladas de forma obligatoria en las plantas, las cuales son calibradas por certificadoras oficiales.

  • Pero las evidencias muestran que las embarcaciones que declaran determinado tonelaje, al descargar reciben pesos muy por debajo de lo declarado, este peso puede variar en 5% y algunos casos puede llegar al 10%.


Pesca capturada por embarcaciones no autorizadas y descargadas clandestinamente

  • Hay embarcaciones que no cuentan con el permiso de pesca para la anchoveta, pero sin embargo lo hacen y descargan de madrugada en algunas fábricas y muelles de difícil acceso para los inspectores oficiales.


Anchoveta capturada para CHD que termina convirtiéndose en harina

  • Hay embarcaciones que tienen permiso de pesca para capturar anchoveta para consumo humano directo (fresco, conservas o curados) pero gran parte de ella termina como harina de pescado, debido a que la pesca terminan deteriorada de manera intencionalmente para poder descartarla para CHD y destinarla al CHI.

* CHD: Consumo Humano Directo
* CHI: Consumo Humano Indirecto


Pesca dentro de las 5 millas

  • La pesca industrial dentro de las 5 millas se encuentra prohibida. Esto se debe a que en esta zona es donde se realiza la mayor actividad reproductiva de gran parte de los recursos hidrobiológicos  y donde se concentra la mayoría de juveniles, especialmente de la anchoveta


PESCA ARTESANAL


Pesca de juveniles

Hay muchas personas que pescan peces de tallas juveniles y no son devueltos al mar. Cada pescador tiene que concientizar a sus compañeros y difundir una ética en la pesca y respeto a nuestros recursos. Un pescador deportivo o submarino está en la potestad de elegir que pieza se llevara a casa, por lo que los convierte en los pescadores más selectivos, por ende deberían ser los que den el ejemplo de cuidar nuestros recursos. Lamentablemente no siempre es así. Queda en cada uno de nosotros poder progresar y generar un ambiente de respeto, conservación, ética y cuidado para que futuras generaciones también puedan disfrutar de las bondades del mar y aprender los buenos hábitos de la pesca responsable.

  • La pesca de juveniles es un impacto muy duro para la biomasa de las especies, ocasionando hasta la desaparición de estas.

  • Es casi inevitable la pesca de estos ejemplares debido a que “el pez por la boca muere”.

  • El impacto de la pesca incidental y la pesca  de juveniles no está del todo investigada como para poder establecer datos estadísticos y económicos.


Pesca con dinamita

  • Es una gran amenaza para la vida de las especies hidrobiológico y su ecosistema.

  • Esta técnica no selectiva, antiecológica, catastrófica de la pesca está prohibida en el Perú.

         Alteraciones por sonidos y presiones:

  • Los peces perciben los sonidos, ante esto reaccionan y ocasionalmente huyen.

  • Los daños e influencias sonoras actúan sobre los peces dispersándolos.

  • El sonido actúa con más intensidad en los peces juveniles, que en los adultos y en las larvas es totalmente dañino.

  • La lesión más severa se produce en los órganos blandos (hígado, corazón, etc.) y principalmente la vejiga natatoria.

Pesca con sistema de “traqueo”

Este sistema de pesca, fue muy utilizado en el norte y sur de lima para capturar principalmente el pez ``chita´´ (Anisotremus scapularis) y la corvina (Cilus gilberti).  Para realizar esta maniobra, un grupo de buzos buscan el cardumen de chitas y/o corvinas, una vez encontrado avisan a las embarcaciones para que coloquen una red principal (con un tamaño de malla pequeño) para que encierren el cardumen. Luego otras embarcaciones extienden una red en espiral (con ayuda de los buzos) dentro de la red principal para capturar todo los peces que hay dentro. Una vez retirada la red que fue puesta en forma de espiral ingresa otra embarcación a hacer la misma maniobra y así sucesivamente hasta poder sacar todos los peces.

Esta técnica ocasiona un fuerte impacto ya que no respeta las tallas y sobre todo porque extrae casi el 100% de los ejemplares de la zona.

Cada vez que se ``traquea´´ se obtiene entre 2 o 3 toneladas de chita, sin contar que muchas veces encontramos distintas especies que fueron capturadas ``incidentalmente´´.

Esta técnica es muy riesgosa debido a que los buzos corren mucho peligro en quedar amallados o atorados con la red.


Pesca con sistema “zumbador o volador”

Se trata de un palo de aproximadamente 1.5 metros de largo en el cual uno de sus extremos lleva una un disco, tapón, boya, etc ., el cual sirve para golpear el agua (ver foto). Los pescadores tienden la red y luego van golpeando el agua con el zumbador, haciendo que las ondas de sonido emitidas por el golpe en el agua espanten a todos los peces que se encuentren cerca de la red y se amallen en esta.

  • El uso del zumbador es perjudicial para la pesquería de recursos costeros, debido a que el sonido producido por este, altera el comportamiento de los peces, haciéndolos salir de sus zonas de refugio o protección (zonas rocosas) siendo vulnerables a la red donde quedan enmallado.

  • Alta presencia de ejemplares juveniles lo cual evidencia la baja selectividad de este método de pesca.

  • Asimismo, el efecto del uso del zumbador sobre el comportamiento de los peces, causa interferencia en la utilización de las zonas de pesca, ocasionando conflictos entre pescadores artesanales.



Pesca con “Chinchorro”

Técnica muy utilizada y prohibida en muchos países de Latinoamérica.

Consiste en ingresar una red cortina desde la orilla con unas embarcaciones y/o bollas. Los extremos de la red tienen una soga larga que sobresale hasta la orilla. Luego estas sogas son jaladas por los mismos pescadores y/o carros (dependiendo el tamaño del chinchorro) hasta la orilla arrastrándola por el fondo.

Debido a esta actividad se produce la extracción de ejemplares juveniles de diversas especies marinas y de macroalgas, bajo ningún tipo de control ni selectividad, lo que origina la reducción significativa de sus poblaciones.



DENUNCIA:

Cuando veamos una de estas actividades denunciémoslas a las autoridades competentes. De lo posible tomemos fotos y videos para poder tener mayor material de evidencia al momento de la denuncia. Dadas las enredadas leyes, la denuncia tiene que tener muy bien argumentada, aun así hay una muy alta probabilidad que a los infractores no les hagan nada (o a lo mucho una multa). Las leyes exigen que se demuestre la flagrancia, es decir, el acto en si y para esto es indispensable el acto infraganti, lo cual es difícil. Algunos pescadores capturados con dinamita en la mano, o con el chinchorro mecanizado en el agua no pueden ser intervenidos porque argumentan que “estaban jalando la red con la camioneta porque se les había atorado” o que la “dinamita era para otros usos, que nunca la lanzaron al mar” y las penas son 1 UIT o multas bajas que se compensan fácilmente con una buena pesca. Depende de nosotros hacerles frente.

Teléfono para hacer denuncias es un whatsapp de PRODUCE +51 996 513 807

Pesca Ilegal: Artículos de noticias
bottom of page