top of page

PORQUÉ LA CAZA REGULADA ES CONSERVACIÓN

Por Caza y Pesca Perú

Con el avance de la civilización, los hombres hemos ido alejándonos de la naturaleza, dejando de ser parte del ecosistema. Contamos con tecnologías eficientes que permiten la extracción y transformación de recursos naturales para el crecimiento de nuestra civilización, que en muchos casos han causado efectos colaterales que han generado un impacto negativo que actualmente empezamos a percibir. Ejemplos claros son el calentamiento global, el efecto invernadero, el descongelamiento de los glaciares, la reducción de aéreas naturales y la extinción de especies de plantas y animales. Es necesario por estos plantear y poner en práctica acciones que permitan el uso sostenible de nuestros recursos. Actualmente la cacería no es muy bien vista por muchas personas que, por falta de información no conocen la importancia y protagonismo que tiene la caza deportiva para la conservación de áreas naturales y especies de fauna y flora silvestre.


Un ejemplo claro del impacto de la caza deportiva como sistema de conservación es el de EEUU: Antes de la llegada de los colonos, las tribus nativas seguían las rutas migratorias de hordas de búfalos y caribúes, que constituían su principal fuente de proteína. Después de la independencia de EEUU, llegaron las primeras migraciones al nuevo continente, así es que EEUU se expande territorialmente hacia el oeste, encontrando en las especies cinegéticas su principal fuente de alimento, abrigo y comercio a tal punto que el venado macho, que es vulgarmente llamado “buck” hasta el día de hoy, también es usado para denominar al dólar.


Lo cierto es que la conquista del oeste prácticamente diezmó la población de venados de cola blanca, venados mula, bufalos, Elk y pavos a tal punto que entre los años 1900 y 1910, en EEUU,  un estudio reveló que la población del venado Cola Blanca era de aproximadamente 500,000 ejemplares en todo el territorio, la población del Elk (Cervus candensis) bordeaba los 41,000 ejemplares, alrededor de 100,000 pavos salvajes se mantenían y quedaban muy pocos patos silvestres ya que la caza recién se regularizo en los años treinta.

Hoy, gracias a la caza regulada y de miles de cazadores responsables y preocupados  por la vida salvaje, la población de venados Cola Blanca supera los 32 millones, la cantidad de Elk sobrepasa el millón de ejemplares, más de 7 millones de pavos salvajes recorren los campos y alrededor de 44 millones de patos silvestres se reproducen y prosperan al igual que muchas otras especies en todo EEUU.

Todo esto gracias a las acciones tomadas por los cazadores, quienes debido a su naturaleza conservacionista inherente de su afición y su herencia cinegética, se preocupan por preservar la vida silvestre y los entornos naturales a través de la creación de entidades estatales como el departamento de Fish & Wildlife, encargadas en preservar y mantener estos recursos naturales.

Los fondos generados por la caza han logrado que la vida salvaje y áreas naturales se protejan del desarrollo industrial, manteniendo espacios libres del avance de la civilización y el impacto que esta crea al medio ambiente.

En la primera mitad del siglo 20, los líderes como el presidente Theodore Roosevelt, un amante de la naturaleza y reconocido cazador que empezó con la creación de los parques nacionales en EEUU; más de 400 mil hectáreas protegidas, abiertas al público y a la caza, y Aldo Leopold, forman un conjunto de ideales que llegó a ser conocido como el Modelo de Conservación de Vida Silvestre de América del Norte. En donde se articula la filosofía de que toda la vida silvestre pertenece a todos nosotros. Que cada ciudadano tiene derecho a la oportunidad de cazar y pescar.

Es verdad que cada vez más, la sociedad pierde su conexión con la vida silvestre y en su falta de interés no se siente con el deber de conservarla ya que no depende de esta para conseguir su alimento, simplemente va al supermercado y coge una caja de hamburguesas sin darse cuenta lo que hay detrás. Es por eso que los vínculos entre el cazador y la naturaleza son la mayor esperanza para la creación de futuras generaciones de verdaderos conservacionistas.



Fuente: RMEF (Rocky Mountain Elk Foundation) www.rmef.org

bottom of page