QUÉ AVE DE PRESA SE ADECÚA MEJOR A LAS CONDICIONES QUE PRETENEMOS PRACTICAR LA CETRERÍA
Por Jorge Luis Merlano
Entre las especies más recomendadas para practicar la cetrería están el gavilan Acanelado (Parabuteo unicinctus), también conocido en otras partes del mundo como aguilucho de Harris, el pequeño cernícalo americano (Falco spaveirus), el famoso halcón peregrino (Falco peregrinus), y el halcón perdiguero o aplomado (Falco rufigularis). Si bien tres de los cuatro ejemplares mencionados son halcones – género Falco - solamente el halcón peregrino es apropiado para practicar la caza de altanería (Caza que se hace con halcones y otras aves de presa de alto vuelo). He realizado algunas pruebas con halcón aplomado pero al no ser altaneros por naturaleza, cuesta más trabajo acostumbrarlos. Esto no quiere decir que naturalmente no vuelen a grandes alturas, pero a la hora de cazar lo hacen en vuelos trazantes, a mediana altura, valiéndose del factor sorpresa para cazar pequeñas aves.
Si bien todas las aves necesitan de mucha atención ya sean halcones o gavilanes,.... puedo decir que el gavilán acanelado es uno de los más dóciles, aprendiendo con mayor rapidez, lo cual es una ventaja, sobre todo para el cetrero que recién comienza en cambio el halcón perdiguero o aplomado es una de las especies más rebeldes.
El uso de un perro es muy útil con todas las especies mencionadas, no siendo restringida a alguna, sin embargo, para cazar con halcón peregrino el uso de un perro es fundamental ya que este necesita levantar las presas para poder efectuar el picado sobre ellas en la caza de altanería.
Pero la geografía también influye siempre sobre los lances. Para el caso de la altanería, que es donde el halcón sobresale, no habría problemas en una geografía plana y cazando una presa que se aleje lo suficiente del monte. Pero para cazar en zonas de monte con pendientes y donde la presa tiende a “embarrar” como es el caso de la perdiz, la caza de altanería se complica.
El halcón aplomado o perdiguero no es naturalmente altanero, pero es ideal para cazar bajo estas condiciones geográficas donde se realiza la cacería de perdices en los Andes Peruanos y tiene muy buenas condiciones para perseguir a presas que tienden a “embarrar” o meterse al monte ante el pánico que les genera la presión de la persecución de un halcón. Un halcón perdiguero es muy decidido para dar persecución a presas que ha identificado cuando embarra, logrando muy buenos resultados.
Tanto el halcón aplomado o perdiguero como el gavilán acanelado (Harris) son eficaces para cazar en las laderas arbustivas propias de nuestros valles andinos, ya que los dos cazan bien cuando la pieza embarra, como es el caso de la perdiz. Incluso el acanelado podría ser más eficaz por su forma de encarar a los arbustos y meterse entre las espinas o en cualquier zona cubierta por monte en el que vea moverse a la presa. El halcón perdiguero también lo hace pero no con tanta furia.
Sin embargo, el halcón aplomado es más tenaz para cazar a un ave pudiendo perseguirla por distancias largas hasta que esta embarre, mientras que el gavilán acanelado va a pegar una violenta arrancada pero a cortas distancias de no más de 60 o’ 70 metros y perder interés cuando vea que la distancia es mayor. En ese aspecto el aplomado es más perseverante y sí la ve en un lugar donde no tiene suficiente monte donde embarrarse se le va a tirar. El acanelado es demasiado inteligente, cuando la perdiz volaba a mucha distancia el volaba lejos planeando y viendo a donde se tiraba. Donde la perdiz se tiraba, planeaba lentamente y en algún momento hacia un quiebre violento, para abatirla. Sin embargo esta conducta no es común y no se da en todos los ejemplares.
En cambio el halcón peregrino es un ave que se acomoda más a los vuelos de altura sobre planicies. Cazar con un halcón peregrino por persecución es desperdiciar su potencial, algo así como cazar con un rifle de largo alcance en un terreno boscoso. El halcón peregrino se caracteriza por cazar en picada a distancias de mucha altura, y en un lugar donde las presas embarran puede haber un alto porcentaje de lances perdidos que puedan generar inseguridad en el ave, algo que es preferible evitar. Aunque muchos cetreros se iniciaron cazando con halcón peregrino se iniciaron cazando de mano por mano por persecución.
Pero el halcón aplomado se puede volver altanero, ya que por naturaleza vuelan a gran altura y pueden ser altaneros, pero es difícil entrenarlos, sobre todo si son niegos (criados en cautiverio) pero no es su forma de cazar de todos los días como es el caso del halcón peregrino.
En los terrenos donde las bandadas de pájaros chicos como tortolas, salen de los montes, el halcón aplomado hace vuelos rasantes en pareja, siendo el primero el que espanta y el segundo que viene más atrás aprovecha la distracción de las aves en fuga para trabar a alguno a la pasada en vuelo, pero es una caza sorpresiva, no de altura en picada sino que aparecen de golpe como fantasmas volando, condición que es aprovechada en la cetrería en lugar de tratar de hacerlo volar y cazar en picada como un peregrino.