VAMOS DE CAMPAMENTO
CAPÍTULO II
Por Caza y Pesca Perí
En el capítulo anterior hablamos sobre lo básico que uno debe llevar cuando sale al campo o a la playa. Ahora hablaremos de a dónde ir y cuando ir, mostrándote lugares maravillosos que tenemos en el Perú.
En esta ocasión viajaremos por la costa, el Perú tiene 3080 km de litoral, en el cual podemos encontrar lugares maravillosos como playas, desiertos, campos, etc.
Cuando elijamos un sito en la costa para ir de campamento, recomiendamos averiguar las condiciones del lugar y de la ruta, enterarse si hay huaicos, carreteras cerradas, huelgas, etc.
Para buscar un buen lugar donde ubicar nuestro campamento en la playa tenemos que observar la tabla de mareas, en la página xx pueden ver cuál va a ser la marea para los siguientes 2 meses. Recomendamos hacerlo alejado de la orilla, así evitamos que una marea muy alta nos llegue a mojar todo el campamento. En la zona norte de nuestro litoral vamos a encontrar un cambio de marea más brusco que en el sur pero en ambas vamos a encontrar fuertes vientos, generalmente por las tardes, por lo que debemos encontrar un espacio donde podamos tener algún tipo de protección contra el viento. Por otro lado, cuando hagamos nuestra fogata recordar siempre ver la dirección del viento para evitar algún accidente.
Donde ir:
Sur
En el sur tenemos playas muy hermosas y con buena pesca, asi también con buena caza de palomas y patos. Las aguas marinas son muy frías debido a la corriente del sur, proveniente de la Antártida, y muy rica en nutrientes la cual hace que la pesca sea muy buena. Se recomienda llevar, aparte del equipo y comida básicos, casacas corta vientos. Los vientos son muy fuertes y suelen venir como mucha arena como lo es en Paracas. Debido a que estas zonas son desérticas, hay que tener cuidado y llevar abrigo ya que por las noches desciende mucho la temperatura.
En esta parte del litoral suele haber muchos acantilados y playas entre estos. Se recomienda ubicar el campamento alejado de estos ya que puede caernos alguna piedra ocasionado por un temblor o por la misma erosión ocasionada por el mar.
No podemos dejar de visitar playas como las de Paracas, las cuales tienen una hermosa geografía y la pesca poco a poco se está recuperando. Al igual que el resto de playas de Ica. Más al sur desde Arequipa hasta Tacna vamos a encontrar un sinnúmero de playas que convertirán nuestro viaje en el más recordado. La soledad y el encuentro con la naturaleza van a ser único.
Centro
Encontrar una playa alejada de la civilización en la zona centro de nuestro país es complicado, sobre todo siendo un país centralizado, pero sin embargo podemos encontrar algunas como Puerto viejo, Punta Salinas, Paraíso, Bermejo, Las Aldas, La Gramita, etc. Es recomendable ir en temporada de verano o primavera, ya que podemos tener un mejor clima con sol y pocas lloviznas que podrían incomodar nuestra estadía. Los cambios de temperaturas durante el día y la noche no son tan pronunciados.
Norte
El norte del país nos brinda un sinfín de playas para acampar, aguas frías y calientes, y sobre todo sol casi todo los días del año. La pesca es variada, al igual que la caza. Los cambios de mareas son más pronunciados por lo que hay que tener en cuenta donde colocamos nuestro campamento. Mientras más al norte viajemos los vientos se intensifican al igual que en el sur pero con vientos sin tanta arena. Desde Trujillo hasta Tumbes encontraremos una variedad de vida salvaje significativa, los climas varían al igual que la flora y fauna. Aparte de playas hermosas, encontraremos bosques y desiertos inolvidables.