top of page

VAMOS DE CAMPAMENTO
CAPÍTULO I

Por Caza y Pesca Perú

Como cazador y/o pescador, está en nuestra naturaleza salir al campo o a la playa y pasar varios días conviviendo con la naturaleza como lo hicieron nuestros ancestros, aunque bastante más cómodos que ellos con nuestra cocina, carpa y colchon inflable. Pero estar las 24 horas del día con la naturaleza, disfrutar su silencio y experimentar su tranquilidad, nos hace sentir igual de libres.


Con solo pasar un par de días en el campo o la playa, es suficiente para hacernos recordar lo hostíl y lo frágil que puede llegar a ser la naturaleza, debemos siempre tratarla con respeto y disfrutar de ella de manera ecológica y responsable y lo más importante, enseñar a futuras generaciones como aprovecharla de la misma manera.

A veces nos resulta difícil saber que llevar, donde ir, cuando ir, etc., cuando nos vamos de campamento. En este primer capítulo de “Vamos de Campamento” , hablaremos sobre lo básico que uno debe llevar cuando sale al campo o la playa.

EQUIPO BÁSICO:

Mochila espaciosa con bastantes compartimentos y bolsillos
Dos de cada prenda como mínimo (algo impermeable)
Encendedor, fósforos o pedernal
Agua en envases reusables
Alimento no perecible y/o que no necesite refrigeración.
Alguna olla, sartén  y/o recipiente para cocinar nuestros alimentos.
Carpa
Bolsa de dormir
Linterna y pilas extras
Navaja multiusos
Mapa, brújula o GPS
Botiquín de primeros auxilios
Bolsas de Basura


* Luego de esta lista básica puedes llevar cualquier otro implemento que pueda facilitar y acomodar tu estadía, siempre y cuando no traiga problemas con el peso y pueda caber en nuestro equipaje.

Los 3 pilares de todo campamento:

EL AGUA

Se debe calcular 3 litros por persona al día como mínimo, uno debe tomar bastante agua y más aún cuando realiza actividades exigentes. Es mejor llevar envaces rehusables, tratemos de llevar envases de metal o thermos de plástico, ya que los podemos reutilizar cuando encontremos agua potable o en nuestras siguientes salidas. Si deseamos abastecernos de agua obtenida del medio ambiente hay una regla de oro, nunca beber agua de dudosa procedencia, ya hay pastillas que potabilizan el agua pero si no contamos con ellas podemos hervir el agua durante 5 a 10 minutos como mínimo o aplicar yodo (entre 6 a 10 gotas por litro) o cloro. Pero si estamos en una situación extrema lo mejor es dejar reposar el agua el mayor tiempo posible para luego pasarla lentamente a otro recipiente por medio de un filtro, algún tejido media, polo, etc.


EL REFUGIO

La carpa va a ser nuestro hogar durante esos días de campamento, llevar una carpa que cumpla nuestras necesidades (cantidad de personas, clima al que iremos, etc). Armar la carpa sobre un terreno nivelado. Retirar piedras, ramas y otros objetos con anterioridad. Si hay vegetación cerca podemos formar una capa de hojas sobre el sitio dónde acamparemos. Tener en cuenta de no estar en una zona donde el terreno forma un embudo o un pozo. En ese caso nos inundaremos si llueve. Buscar zonas altas. Con respecto a la orientación generalmente la cola de la carpa apuntando hacia donde vienen los vientos o posibles tormentas y por ultimo no situar la carpa muy cerca del fuego.


EL FUEGO

El fuego siempre ha sido y es una gran herramienta para el hombre. Nos proporciona luz, calor y seguridad. Recomendamos llevar fósforos, encendedor o si quieren ser más aventureros un pedernal. Si vamos a la playa debemos llevar leña o carbón ya que en las montañas siempre encontraremos algo para hacer fuego. Hay que tener mucho cuidado a la hora de manipularlo, ya que un accidente puede arruinar por completo nuestro campamento. Siempre hacer el fuego entre piedras, pozo y alejado de cualquier objeto inflamable como lo es un árbol, la carpa, bolsa de dormir, etc., tener en cuenta la dirección del viento antes de hacer el fuego y siempre apagar el fuego cuando se vaya a dormir.

* El aceite de las conservas de anchoa o atún puede ser un buen combustible para prender el fuego.

bottom of page