top of page

CETRERÍA

Si la Caza fuese un arte, la Cetrería sería un Piccaso

QUÉ AVE DE PRESA SE ADECÚA MEJOR A LAS CONDICIONES QUE PRETENEMOS PRACTICAR LA CETRERÍA

Por Jorge Luis Merlano

Entre las especies más recomendadas para practicar la cetrería están el gavilan Acanelado (Parabuteo unicinctus), también conocido en otras partes del mundo como aguilucho de Harris, el pequeño cernícalo americano (Falco spaveirus), el famoso halcón peregrino (Falco peregrinus), y el halcón perdiguero o aplomado (Falco rufigularis). Si bien tres de los cuatro ejemplares mencionados son halcones – género Falco - solamente el halcón peregrino es apropiado para practicar la caza de altanería (Caza que se hace con halcones y otras aves de presa de alto vuelo). He realizado algunas pruebas con halcón aplomado pero al no ser altaneros por naturaleza, cuesta más trabajo acostumbrarlos.  Esto no quiere decir que naturalmente no vuelen a grandes alturas, pero a la hora de cazar lo hacen en vuelos trazantes, a mediana altura, valiéndose del factor sorpresa para cazar pequeñas aves.

merlano.8.jpg

CETRERÍA EXTREMA: CAZA DE TINAMÚES CON GAVILÁN ACANELADO EN LOS ANDES PERUANOS

Por Henry Marquez Rondriguez

Era el año 2005, cuando en algunos viajes universitarios que tuve por la sierra peruana, pude conocer de cerca este interesante grupo de aves llamadas también “perdices”. En el Perú podemos encontrar tinamúes en la selva y en la sierra, siendo las especies “cinegéticas” las que habitan las quebradas y los pastizales altoandinos y son estas también de las que hablaremos en este relato.

IMG-20161022-WA0012.jpg

LA CETRERÍA EN EL PERÚ

Por David Guillermo Rodríguez Madalengoitia
Miembro de la Asociasión Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)

La cetrería es considerada un arte pues implica un estilo de vida y determina el desarrollo de habilidades específicas como la talabartería, entrenamiento de perros, carpintería y construcción. Sin embargo, aparece como una herramienta de apoyo para la obtención de alimentos. Siglos atrás se desarrolló como una actividad lúdica o deportiva, constituyéndose en un distintivo, incluso heráldico o determinante de nobleza y buena estirpe.

IMG_6863.jpg
bottom of page